ASIGNATURA DEL BLOGGER
TEST
Test y aplicación de tests, prueba
objetiva y estandarizada que proporciona información cuantificable e
independiente sobre determinadas características de una persona. Su
interpretación se basa en la comparación de las respuestas con otras ya
establecidas como referencia.
Evaluación psicológica
Evaluación psicológica, medida de
algunos aspectos del comportamiento humano por medio de pruebas objetivas
(test) que exigen contenidos cuidadosamente seleccionados y métodos de
actuación e interpretación rigurosos. Los contenidos de estas pruebas pueden
hacer referencia a cualquier aspecto del funcionamiento psíquico, incluyendo
los rasgos de personalidad, las actitudes, la inteligencia y otros aspectos de
índole emocional.En general, el test es aplicado por
un psicólogo clínico, industrial o educativo, de acuerdo a principios éticos y
profesionales. La interpretación se basa en la comparación de las respuestas
del individuo con los niveles previamente establecidos mediante las respuestas
habituales. Su utilidad dependerá de su capacidad para predecir el
comportamiento (validez externa, predictiva). Al ofrecer información sobre la
conducta de una persona y sus respuestas o resultados ante determinadas
situaciones, son una gran ayuda a la hora de tomar decisiones.
TIPOS
Normalmente se utiliza una amplia
gama de pruebas, cada una de las cuales evalúa objetivos específicos.
Test de conocimientos adquiridos
Se emplean por lo general para
estimar el nivel que tiene el alumno en una materia académica concreta, por lo
que se aplican como indicador del aprendizaje previo y como índice para
predecir éxitos académicos futuros. En la educación primaria pública, lo
habitual es que los alumnos realicen diferentes tests para evaluar el
vocabulario, la habilidad con el lenguaje, la comprensión en la lectura, el
cálculo numérico y la resolución de problemas, las ciencias naturales y las
sociales.
Test de aptitudes
Predicen la ejecución futura en un
área en la que el individuo aún no ha sido formado. Las escuelas, compañías
privadas e instituciones públicas se sirven de ellos para asignar puestos
específicos a cada candidato. También son necesarios para la orientación
vocacional. Si alguien puntúa en las diferentes aptitudes (es decir, tiene un
determinado ‘perfil’), como los profesionales de un campo concreto, se puede
suponer que será apropiado para ocupar un determinado puesto de trabajo.
Algunos cubren un amplio rango de habilidades necesarias para profesiones muy
diferentes, midiendo la capacidad de razonamiento general, la percepción, la
coordinación motora y la destreza manual. Otros se centran en un área
profesional determinada, como el arte, la ingeniería o la capacidad para
aprender idiomas.
Test de inteligencia
A diferencia de los tests de
habilidades y capacidades específicas, los de inteligencia miden la capacidad
global de un individuo para relacionarse con su entorno. Pueden ser de
distintos tipos: el de Stanford-Binet —revisión de la escala de Binet-Simon
realizada por Lewis Terman—destaca las habilidades verbales, mientras que las
escalas de Weschler (WAIS y WISC para niños) separan en dos subescalas la
inteligencia verbal de la no verbal, cada una con su cociente intelectual
específico. También hay tests infantiles específicos que no requieren el uso
del lenguaje y tests de inteligencia diseñados para ser aplicados de forma
colectiva.Las primeras escalas de
inteligencia evaluaban la ‘edad mental’, nivel intelectual del niño según el
promedio de su grupo de edad; de esta forma se podía conocer si un niño estaba
situado por encima, por debajo o al mismo nivel que los demás. Dividiendo la
edad mental entre la cronológica, se obtenía una cifra (el cociente
intelectual) que, multiplicada por cien, daba la medida de la inteligencia,
método que aún hoy se emplea. La media o promedio es 100 y casi la mitad de la
población puntúa entre 90 y 110. El posible grado de error también se controla
dentro de un proceso completo de evaluación, contrastando el conjunto de
puntuaciones obtenidas en distintos tests.
Test de actitudes e intereses
Utilizados en orientación
vocacional, pueden predecir los índices de satisfacción futura en una
determinada actividad. Los cuestionarios de autoaplicación son realizados por
el propio individuo, que indica sus preferencias entre una serie de actividades
profesionales. Estos tests no pretenden predecir el éxito en una profesión
concreta, pero sí ofrecer un marco que reduzca el abanico de posibilidades para
el estudiante.
Test psicométrico de personalidad
Este tipo de tests miden el ajuste
social y emocional, y se utilizan para identificar la necesidad de ayuda
psicológica. Sus ítems describen brevemente sentimientos, actitudes y
comportamientos típicos que se agrupan posteriormente en subescalas, cada una de
las cuales representa un estilo o rasgo de personalidad determinado, como la
extraversión o la depresión. En conjunto, estas subescalas dibujan el perfil de
la personalidad del sujeto.
Técnicas proyectivas
Algunos tests de personalidad se
basan en el fenómeno de la proyección, proceso descrito por Sigmund Freud como
la tendencia de atribuir a otros ideas o sentimientos que uno no admite tener.
Debido a su relativa falta de estructuración, logran obtener las respuestas más
personales y significativas que orientan sobre las motivaciones profundas del
individuo.Los más conocidos son el test de
Rorschach, o test de las manchas de tinta, y el TAT. Hay otros que consisten en
completar frases, asociar palabras o dibujar (el de la figura humana —llamado
‘esquema corporal’—, la casa y el árbol son los más empleados).Aunque la complejidad de la
interpretación y el grado de subjetividad que implican los ha hecho vulnerables
a las críticas metodológicas, son difíciles de aplicar en grandes grupos,
aunque son muy útiles en psicología clínica, ya que aportan información más
relevante, aunque en ocasiones menos rigurosa, que las pruebas psicométricas y
profundizan en el análisis individual de la personalidad.
Cibergrafía
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